El sistema de frenos es uno de los componentes más críticos para la seguridad del vehículo. Su función principal es reducir la velocidad o detener completamente el auto de forma controlada. Un fallo en los frenos puede tener consecuencias graves, por lo tanto, el mantenimiento preventivo es esencial.
1. Pastillas de Freno
· Son piezas que presionan contra los discos para frenar el auto.
· Están hechas de materiales de alta fricción.
· Desgaste común: con el uso se desgastan y deben ser reemplazadas regularmente.
· Señales de desgaste: ruidos al frenar, menor capacidad de frenado.
2. Discos de Freno
· Discos metálicos unidos a las ruedas.
· Las pastillas los presionan para generar fricción y detener el vehículo.
· Pueden desgastarse o deformarse con el tiempo (especialmente si se sobrecalientan).
· Se deben rectificar o reemplazar si están rayados o deformados.
3. Campanas de Freno o tambores
· Utilizadas en frenos traseros de algunos vehículos (especialmente modelos más antiguos o económicos).
· En lugar de pastillas y discos, usan zapatas de freno que se expanden dentro de una campana para frenar.
· También requieren mantenimiento, aunque con menor frecuencia que los frenos de disco.
4. Líquido de Freno
· Transmite la fuerza del pedal de freno a las ruedas mediante presión hidráulica.
· Es higroscópico (absorbe humedad), lo cual reduce su eficacia con el tiempo.
· Debe reemplazarse cada 2 años, según el fabricante.
· Si el líquido está bajo, puede haber una fuga o desgaste excesivo en las pastillas.