El sistema de frenos es uno de los componentes más críticos para la seguridad del vehículo. Su función principal es reducir la velocidad o detener completamente el auto de forma controlada. Un fallo en los frenos puede tener consecuencias graves, por lo tanto, el mantenimiento preventivo es esencial.

Componentes Principales

1. Pastillas de Freno

·       Son piezas que presionan contra los discos para frenar el auto.

·       Están hechas de materiales de alta fricción.

·       Desgaste común: con el uso se desgastan y deben ser reemplazadas regularmente.

·       Señales de desgaste: ruidos al frenar, menor capacidad de frenado. 

2. Discos de Freno

·       Discos metálicos unidos a las ruedas.

·       Las pastillas los presionan para generar fricción y detener el vehículo.

·       Pueden desgastarse o deformarse con el tiempo (especialmente si se sobrecalientan).

·       Se deben rectificar o reemplazar si están rayados o deformados.

3. Campanas de Freno o tambores

·       Utilizadas en frenos traseros de algunos vehículos (especialmente modelos más antiguos o económicos).

·       En lugar de pastillas y discos, usan zapatas de freno que se expanden dentro de una campana para frenar.

·       También requieren mantenimiento, aunque con menor frecuencia que los frenos de disco.

4. Líquido de Freno

·       Transmite la fuerza del pedal de freno a las ruedas mediante presión hidráulica.

·       Es higroscópico (absorbe humedad), lo cual reduce su eficacia con el tiempo.

·       Debe reemplazarse cada 2 años, según el fabricante.

·       Si el líquido está bajo, puede haber una fuga o desgaste excesivo en las pastillas.

 Mantenimiento del Sistema de Frenos

  1. Revisión periódica cada 10.000 a 15.000 km (o según lo indique el manual del vehículo).
  2. Cambio de pastillas cuando estén desgastadas (normalmente entre 30.000 y 60.000 km).
  3. Revisión o cambio de discos si están rayados, agrietados o deformados o en su testigo de desgaste
  4. Cambio de líquido de freno cada 2 años.
  5. Purgado del sistema cuando hay aire en las líneas (sensación de pedal esponjoso).
  6. Inspección de mangueras, cilindros y pinzas.

Síntomas de Problemas en los Frenos

  • Pedal de freno blando o muy duro.
  • Vibraciones al frenar.
  • Ruidos (chirridos, roces metálicos).
  • Luz de advertencia de frenos en el tablero.
  • Pérdida de potencia de frenado.