La dirección de un auto es el sistema que permite al conductor controlar el rumbo del vehículo. Es fundamental para la seguridad, la maniobrabilidad y el confort. Existen varios trabajos o reparaciones que se pueden realizar en el sistema de dirección, dependiendo de su tipo (hidráulica, eléctrica o mecánica) y de los síntomas que presente el vehículo.

Principales trabajos en el sistema de dirección

1.     Alineación de dirección

Ajuste de los ángulos de las ruedas para que el auto avance recto y no desgaste mal los neumáticos.

2.     Cambio de rótulas o terminales de dirección (bujes y extremos)

Estas piezas conectan los brazos de dirección a las ruedas. Si están gastadas, pueden causar juego en la dirección o ruidos al girar.

3.     Revisión o cambio de la cremallera de dirección (o caja de dirección)

Es el componente central que traduce el giro del volante en movimiento de las ruedas. Si está dañada, puede tener pérdidas de fluido o juego excesivo.

4.     Reparación o cambio de bomba de dirección hidráulica

En sistemas hidráulicos, la bomba ayuda a mover el volante con suavidad. Si falla, la dirección se pone dura.

5.     Cambio de aceite o líquido de dirección (en sistemas hidráulicos)

El líquido pierde propiedades con el tiempo y puede provocar desgaste prematuro del sistema.

6.     Revisión o reparación de dirección eléctrica (EPS)

En sistemas modernos, sensores y motores eléctricos asisten el giro. Si hay fallas, puede encenderse una luz en el tablero o notarse dureza al girar.

7.     Cambio de fuelles (guardapolvos)

Protegen las partes móviles de la dirección del polvo y la suciedad. Si se rompen, puede entrar agua o tierra y provocar desgaste.

8.     Reparación o reemplazo de columnas de dirección

Incluye el eje que conecta el volante con la cremallera o caja de dirección. Si se dobla o presenta ruidos, puede necesitar reparación.

9.     Corrección de juegos o vibraciones

Si hay "juego" en el volante (demora entre mover el volante y que las ruedas respondan), puede ser por desgaste en alguna pieza.

10.  Diagnóstico electrónico (en sistemas modernos)

Algunos vehículos requieren escáner para detectar fallas en sensores o módulos de la dirección asistida eléctrica.

 Señales de que algo anda mal en la dirección

  • El volante está duro o demasiado blando.
  • Ruidos al girar (cloc, crujidos o chillidos).
  • El auto no vuelve a la posición recta tras una curva.
  • Vibraciones en el volante.
  • Fugas de líquido debajo del auto (color rojizo o ámbar).
  • El auto se desvía hacia un lado al soltar el volante.